Bienvenidos

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
Proverbio hindú

domingo, 27 de febrero de 2011

Renacimiento


El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo período que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.
En los siguientes enlaces podréis conocer mejor este período de la historia:
 Apuntes  del Renacimiento que incluye:
            Lírica renacentista: Contexto histórico
                                               San Juan de la Cruz
                                               Fray Luis de León
                                              Garcilaso de la Vega

           Narrativa Renacentista: El Lazarillo de Tormes (Pincha aquí y podrás realizar unas divertidas actividades interactivas sobre el Lazarillo de Tormes  realizadas por el profesor Manuel Guerrero).
  •  Y como colofón final podéis comprobar todo lo que habéis aprendido sobre este periodo de la historia con este estupendo Libro Interactivo sobre el Renacimiento, también realizado por el Profesor Manuel Guerrero. Pincha aquí.
  •  Ahora toca comprobar todo lo que hemos aprendido con este juego realizado por Luis Miguel Alonso, pincha aquí.
  • Los apuntes teóricos sobre el tema los tienes también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario